domingo, 31 de julio de 2011

Hallan farmaco que revierte el envejecimiento celular

En relacion a la publicacion sobre la progeria, encontre una noticia en la pagina de bbc de Londres que habla acerca del descubrimiento de un medicamento que revierte el envejecimiento celular. En la progeria, el culpable de esta enfermedad es la sobreproduccion de una proteina llamada progerina, la cual se va acumulando en el nucleo , por que la celula es incapaz de eliminarla . Esta cuando se acomula , genera estragos en la division celular.

La nueva investigación involucró tomar células de niños con progeria que fueron tratadas en el laboratorio con un fármaco llamado sirolimus (también conocido como rapamycin).
El fármaco, producido a base de una sustancia descubierta en la Isla de Pascua, es un poderoso inmunosupresor y se utiliza para evitar el riesgo de rechazo de órganos en pacientes que recibieron trasplantes.
Estudios anteriores con ratones también habían demostrado que el rapamycin logra prolongar la vida de los animales.
Ahora los investigadores compararon el efecto que produjo el fármaco en células tratadas y células no tratadas.
Descubrieron que el fármaco ayudó a las células a deshacerse de la acumulación de progerina y a revertir los defectos del núcleo celular que provocan la reducción de la longevidad.

Aqui les dejo el link:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110629_progeria_farmaco_envejecimiento_men.shtml

Progeria o sindrome de Hutchinson-Gilford

la Progeria o conocida tambien como sindrome de envejecimeinto prematuro, es una enfermedad poco comun. Esta enfermedad consiste en un envejecimiento acelerado celular. El envejecimiento se da entre 5 y 10 veces mas rapido de lo normal. Se estima que afecta a 1 de cada 8 millones de personas recien nacidas. Su causa es genetica, y estudios cientificos han confirmado que afecta el gen LMNA que codifica para una proteina que es la principal en las envolturas nucleares. Los sintomas se manifiestan en el primer año , acompañados con retardo del crecimiento, alopesia  y anomalias en la piel. La supervivencia de estos pacientes despues de la adolescencia es poco comun.  Aca  les dejo un link , en donde explica su concepto,causas e incidencias, sintomas,complicaciones , diagnostico y tratamiento.

http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/P/Progeria/Paginas/cover%20progeria.aspx

La digestion, absorcion y metabolismo

Encontre una pagina de internet donde explican muy brevemente la definicion de digestion, absorcion y metabolismo . Aqui explican de manera panoramica y breve como se dan estos diversos procesos que son necesesarios para captar las moleculas y biomoleculas utiles para que las celulas ubicadas en diversos tejidos del cuerpo , las utlizen para su propio provecho y asi mantener la vida. Aca les dejo el link:

http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parser.jsp?nombre=doc_nueva_digestion

Enzima cruzial para evitar hipertrofia cardiaca.

Unos científicos han descubierto una importante enzima que podría evitar trastornos cardíacos fatales asociados con la hipertrofia cardíaca, una enfermedad que, entre otras cosas, es la principal causa de muerte súbita por problemas cardiacos en jóvenes que practican deportes.
(NC&T) La hipertrofia cardíaca es una enfermedad del músculo del corazón en que una porción del tejido se vuelve más gruesa sin razón aparente. Comúnmente se la asocia con la presión arterial alta (hipertensión) y una actividad física excesiva, y provoca una reducción de la cámara correspondiente del corazón y una disminución de su volumen de bombeo de sangre.
Este trastorno también está asociado con problemas cardíacos fatales, relacionados con latidos irregulares (arritmias), que provocan cada año millones de muertes en el mundo, y es quizás la causa más conocida de paro cardíaco súbito en jóvenes deportistas.
El equipo de Xin Wang y Henggui Zhang, de la Universidad de Manchester, se valió de experimentos de laboratorio y simulaciones por ordenador para mostrar que la enzima MKK4 ayuda a evitar las arritmias.
Los autores del hallazgo creen que la enzima lo hace modificando una proteína conocida como conexina, que forma un puente eléctrico entre células adyacentes del corazón para garantizar que se conduzca la actividad eléctrica en el corazón a modo de onda de excitación, activando la contracción mecánica sincronizada del corazón con un ritmo cardíaco regular.
El equipo comprobó que la pérdida de proteínas MKK4 altera la distribución espacial de la conexina, causando que el acoplamiento eléctrico se reduzca y no sea uniforme entre las células del corazón.
Esto provoca una ola de excitación fragmentada en el corazón, causando contracciones no coordinadas del músculo cardíaco y un ritmo cardíaco irregular. Como resultado, el corazón pierde su capacidad de bombear eficientemente la sangre, provocando insuficiencia cardíaca que puede culminar incluso en una muerte súbita.

Este articulo fue publicado en noticias 21. Su link es :
http://www.noticias21.com/node/3542

Sindrome Metabolico

http://v.calameo.com/2.1/cviewer.swf?bkcode=0007914744b16b2f1ca1a&langid=es" />

Este es un documento escrito por la Medica M.T Muñoz , la cual trabaja en el servicio de endocrinologia del Hospital Universitario Infantil Niño Jesus en Madrid. Ella habla acerca de los criterios diagnosticos del sindrome metabolico, su concepto o definicion, su fisiopatologia y algunos de los tratamientos utilizados en esta problematica. Espero que lo disfruten.

Análisis de células individuales para evaluar el estado del sistema inmunitario

Oculta en el sistema inmunitario humano, hay una gran cantidad de información sobre la salud. Sin embargo, el acceso a esa información puede ser muy difícil, pues las muchas y complejas funciones que el sistema inmunitario ejecuta pueden enmascarar la más importante, esa que es relevante para abordar problemas específicos de la salud.
(NC&T) Ahora, una investigación dirigida por científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha demostrado que una nueva generación de microchips desarrollados por el equipo puede evaluar de forma rápida y poco costosa el funcionamiento del sistema inmunitario mediante el examen de ciertos biomarcadores (proteínas que pueden reflejar la respuesta del sistema inmunitario a enfermedades) en células individuales.
La tecnología desarrollada por el equipo de James Heath y Chao Ma permite por primera vez medir cuantitativamente los niveles de muchas proteínas funcionales en células inmunitarias.
Esta tecnología tiene el potencial de poderse utilizar de forma rutinaria para verificar el funcionamiento del sistema inmunitario. Por ejemplo, puede ser utilizada para evaluar directamente la eficacia de ciertas clases de productos terapéuticos, como vacunas y otras inmunoterapias.
La tecnología es mínimamente invasiva, rentable, y brinda muchísima información. El objetivo es ayudar a los médicos a seguir de cerca la eficacia de una terapia.
El siguiente paso del equipo será aplicar esta tecnología sistemáticamente a estudios clínicos. Los investigadores ya han comenzado a probar la tecnología en poblaciones adicionales de pacientes, y a combinar el nuevo dispositivo con pruebas analíticas existentes, a fin de obtener una información más completa sobre la eficacia de la terapia.

Para informacion complementaria, visite el link de donde extraje la noticia:
http://www.noticias21.com/node/3560

Logran desactivar proteina que propaga la reproduccion de celulas cancerosas.

Una característica típica de las células cancerosas es su multiplicación incontrolable, provocada por señales inapropiadas que indican a las células que sigan dividiéndose generando a otras, de manera desenfrenada. Unos investigadores han identificado ahora una nueva forma de inactivar a una de las proteínas que difunden esas señales, un receptor conocido como HER3.
(NC&T) Los fármacos que interfieren en la actividad de los "primos" mejor conocidos del HER3, el EGFR y el HER2, ya han demostrado su eficacia en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, y ya se están llevando a cabo pruebas clínicas preliminares con anticuerpos dirigidos contra el HER3. El HER3 es de gran interés para los biólogos especializados en el cáncer ya que suele estar implicado en dos de las formas más letales de la enfermedad, el cáncer de ovario y el de páncreas.
Linda Griffith, profesora del MIT, dirigió el equipo de investigación junto al cardiólogo Richard Lee del Instituto de Células Madre de Harvard y del BWH (Brigham and Women's Hospital). También ha sido importante el trabajo de Luis Álvarez del MIT.
Mientras buscaba modos de estimular la regeneración ósea, Álvarez desarrolló una serie de pares de proteínas que los investigadores pensaron que podrían estimular las interacciones entre receptores como el HER3 y el EGFR.
Las proteínas de Álvarez tuvieron un impacto discreto sobre la regeneración, pero los investigadores también notaron que en algunos casos, parecía que detenían el crecimiento y la migración celulares. Álvarez y otros colegas en el laboratorio de Griffith decidieron ver qué pasaba si trataban células cancerosas con la proteína. Para su sorpresa, constataron que las células dejaban de multiplicarse, y en algunos casos morían.
Casi al mismo tiempo, Griffith desarrolló un interés personal en esta familia de receptores celulares: A ella se le diagnosticó una forma de cáncer de mama que a menudo sobreexpresa el receptor EGFR.
El equipo ahora está trabajando en una nueva versión de la molécula que resulte más apropiada para las pruebas en animales vivos. Esas nuevas pruebas probablemente se realicen pronto.

El link de donde saque la noticia es:
http://www.noticias21.com/node/3602

Encuentra "super anticuerpo " capaz de combatir todos los virus de la gripe.

Grupos cientificos del Reino Unido y Suiza, descubireron un anticuerpo llamado F16 , el cual es capaz de unirse a una proteina hallada superficie de todos los virus de la infleunza A llamada hemaglutininia. Estos cientificos relizaron estudios en ratones infectados por gripe, y lograron aislar el anticuerpo F16, el cual, por medio de pruebas co neste anticuerpo , logra interaccionar con todos los virus abarcados en la influenza A.

En la noticia se ilustra  que generar una vacuna universal es un poco compleja , por que ehasta el momento , solamente se sabe que el F16  interactua co nla hamglutinina. Pero se intenta buscar al formad e que este anticuerpo por medio de una vacuna, induzca a que el sistema inmunologico de cada ser humano , sea capaz de generar este.
Esto fue publicado por la pagina de la BBC de londres paora el mundo.
El link es :
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110729_superanticuerpo_virus_influenza_men.shtml

Aumentan los derrames cerebrales en embarazadas

Sábado, 30 de julio de 2011
 
La tasa de derrames cerebrales entre embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz se ha incrementado de forma "sustancial" en los últimos diez años, afirma una investigación en Estados Unidos.

Los científicos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país analizaron los datos de los registros nacionales que incluían entre 5 y 8 millones de altas en 1.000 hospitales entre 1994 y 2007.
Compararon las cifras con los de internamientos de mujeres embarazadas o en período posparto a causa de un derrame cerebral.
Y encontraron un incremento de 54% en ese período.
Entre las mujeres embarazadas hubo un incremento de 47% en las hospitalizaciones debido a un derrame y entre aquéllas que habían dado a luz en las pasadas 12 semanas -el período posparto- el incremento fue de 83%.
El hallazgo, dicen los investigadores en Stroke, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, es extraordinario.
"Estoy sorprendida por la magnitud de este aumento, que es sustancial" afirma la doctora Elena Kuklina, epidemióloga de la División de Prevención de Enfermedad del Corazón y Derrame Cerebral de los CDC en Atlanta.
"Nuestros resultados indican que hay una necesidad urgente de llevar a cabo estudios más detallados".
Los investigadores llevaron a cabo el análisis al notar que había habido más hospitalizaciones de mujeres de entre 25 y 34 años embarazadas o que habían dado a luz, que entre aquellas de mayor o menor edad.
Los científicos no saben qué es lo que ha podido causar este incremento en la población pero encontraron que en algunos de los casos las mujeres presentaban hipertensión, principalmente entre las que estaban en periodo posparto.

Esta noticia fue publicada en  la pagina de  BBC de Londres para el mundo.Aqui les dejo el link :
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110729_derrames_embarazadas_men.shtml

jueves, 21 de julio de 2011

LA HISTORIA DE PABLO PINEDA

Pablo Pineda , es un actor español nacido en 1974. Fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastian en el 2009 por ser el mejor actor. El fue participe de la película " Yo tambien ", en la cual interpretaba a un licenciado universitario con Síndrome de Down.  En la vida real , el es la primera persona con Síndrome de Down en  haber terminado una carrera Universitaria, completando un diplomado de Magisterio en Psicopedagogia. El en la actualidad se dedica a hacer conferencia acerca de su condición y su experiencia, y a recorrido el mundo con el fin de concientizar a la sociedad de que personas como el tienen un gran talento , y  pide dejar a un lado los prejuicios que la sociedad  ha imputado sobre estas personas con este tipo de condición. Espero que disfruten este vídeo que contiene este link.

http://www.youtube.com/watch?v=9Q2cVc32VdA

DEPRESION POSTPARTO EN HOMBRES

Esta noticia muestra que la depresion postparto no solamente se da en la madre si no tambien en el padre , segun un estudio realizado por la investigadora y docente Molly Meighan ,de la Escuela de Enfermeria  del Colegio Carson-Newman de Jefferson , Missouri.

Otros resultados cientificos, dan a conocer que el hombre , despues del parto , presenta menores niveles hormonales similares al de la las mujeres; presentando los sintomas de una depresion clasica como el  insomnio o dormir mas de lo debido , distrutar de las actividades que antes solia disfrutar e irritabilidad.

La noticia consta de 4 paginas , y en  la parte inferior de cada pagina hay unas flechas que  los dirigiran hacia las demas paginas de la noticia. La fuente de informacion es la pagina de CNN  de Mexico , y fue publicada en julio 16 del 2011. Aca les dejo el link.

http://mexico.cnn.com/salud/2011/07/16/el-problema-del-baby-blues

ACERCA DEL SINDROME DE RETT

Este articulo habla acerca del sindorme de rett , es una enfermedad de tipo cromosomico que genera una involucion del desarrollo neurologico del bebe. Este es un tipo de autismo que se encuentra relacionado con un problema en el cromosoma X. Uno de los genes afectados es el que codifica la proteina de enlace Metil- CPG2, la cual se encarga de inhibir  la produccion de ciertas proteinas en las neuronas para que no se produzcan en cantidades exageradas. El problema en este sindrome es que est proteina se produce poco, y muchas proteinas se producen innecesariamente, dando lugar a un daño de en el sistema nervioso.

El bebe se desarrolla de manera normal al principio , pero su desarrollo neurologico se detiene  y empieza a retroceder su formacion , el bebe empieza a olvidar habilidades como la capacidad del habla , perdida del uso de las manos , entre otras hablilidades ilustradas en este articulo. Tambien comenta sobre las etapas de los sintomas y algunos tratamientos para algunos problemas relacionados a esta enfermedad.

La informacion fue publicada por el INSTITUTO NACIONAL Y DESARROLLO INFANTIL ( NICHD), del Departamento de Salud  y Servicios Humanos de los Estados Unidos.


http://v.calameo.com/2.1/cviewer.swf?bkcode=000791474c75ce48261a1&langid=es

lunes, 18 de julio de 2011

¿EL FIN DEL YESO PARA INMOVILIZAR EXTREMIDADES ?

El profesor Gordon Mackay, cirujano ortopédico escoces , descubrió una forma alternativa de inmovilizar algunas lesiones de ligamentos que requieran yeso o férula, utilizando la cirugía laparoscopica. Esta técnica implementa una especie de cinta que ofrece soporte al ligamento que esta sanando , pero al mismo tiempo permite la movilidad para evitar el desgaste muscular. Muy interesante.

Esta noticia fue publicada en la pagina de la BBC de Londres el 14 de julio del 2011.
Aquí les dejo el link.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110714_nueva_tecnica_yeso_men.shtml

domingo, 17 de julio de 2011

CONVIERTEN CELULAS DE LA PIEL EN NEURONAS

Este noticia cientifica ilustra como un grupo de cientificos de la Universidad de Stanford ( EUA ), lograron reprogramar el ADN de celulas de la piel , exponiendolas a un virus geneticamente modificado, para asi convertirlas en celulas nerviosas.

La noticia fue publicada en la pagina de internet de la BBC de Londres en el año 2011.

Aqui esta el link
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110527_celulas_piel_conversion_neuronas_men.shtml

REFLEXIONES SOBRE EL SER MEDICO

Acá les dejo el enlace de calameo, en el cual publique un documento de que habla acerca de EL SER MEDICO. Espero que les guste.

Este documento fue escrito por
M.C Ligia Garcia Caceres
Subdirectora Académica de la Facultad de Medicina de la UEAM.( Universidad Autonoma del Estado de Mexico)

http://v.calameo.com/2.1/cviewer.swf?bkcode=000791474b3779a9ddf88&langid=es

viernes, 15 de julio de 2011

EL COMIENZO DE UN CAMINO ARDUO

Con mucha pasión y ganas de ser feliz , encontramos la medicina como oportunidad,  para realizarnos tanto como profesional y  como personas. Sigamos soñando y trabajando duro con compromiso  compañeros , para poder así ayudar a los que mas nos necesitan.