lunes, 1 de agosto de 2011

Sindrome de la mano ajena

El Síndrome de la Mano Ajena, es una enfermedad mental que se caracteriza por ser un desorden mental en el cual , la mano de quien tiene esta enfermedad parece cobrar vida propia. Estas personas que padecen esta enfermedad  piensan que una de sus manos es un ente completamente independiente a su cuerpo, y sienten que ha dejado de pertenecerle. Se cree que este problema se daría por la desconexiòn de algunas regiones del cerebro que ejercen un control sobre el cuerpo. Hay algunas estructuras cerebrales que  nos permiten controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del cuerpo.

Según estudios, esta patología se da a raíz de una lesión en el cuerpo calloso, el cual es una estructura cerebral que divide e interconecta el cerebro en hemisferios. En muchas ocasiones, el síndrome de la mano inquieta aperece después de una comisurotomia, la cual es una practica quirurjica que se utiliza para intentar menguar estados epilépticos graves. Cabe recordar que esta tambien puede ser causada por lesiones en el lóbulo frontal y la corteza cerebral .También podría ser adquirida por medio de infecciones en esta zona. En si , esta anomalía causa conflicto entre las dos manos, perdiendo el control sobre ambas La mano afectada es la contraria al lado del cerebro donde se halla generado la lesión. En algunas ocasiones cuando el daño es bilateral , podrían generar comportamientos extraños en ambas manos.

La mano afectada , puede adoptar  y realizar diferentes comportamientos inconscientes como desabrochar botones de una camisa abrochada por la mano consciente, algunas veces cuando la persona trata de escribir algo en un papel, la mano afectada se encarga mover la hoja y hasta tirarla fuera de su alcance.

Esta información fue redactado por mi , pero esta basada en información sacadas por las siguientes paginas de Internet:

http://lo-demas-es-silencio.blogia.com/2006/070501-patologias-raras-el-sindrome-de-la-mano-ajena.php
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_la_mano_extra%C3%B1a

6 comentarios:

  1. Perder el control de situaciones cotidianas, manejable; perder el control de un proyecto específico en tu vida, manejable; perder el control por errores, manejable;perder el control de algunas palabras que se liberan de tu boca, algo manejable; perder el control de tu cuerpo, de las ordenes que le das...una locura.

    ResponderEliminar
  2. Que? Bastante curioso esta esto, no sabia que existía tal cosa, me pregunto que podrá pasar por sus cabezas al sentir que no les pertenece su mano

    ResponderEliminar
  3. Ya habia tenido la oportunidad de escuchar acerca del tema, es mas estuve viendo un programa al respecto y me parecio algo curioso como la mano "ajena" se carga como en cierto modo de "sabotear" a la mano derecha

    ResponderEliminar
  4. que enfermedad tan rara, ojala se estudie mejor y en un futuro exisista una tratamiento o terapia para poder mejorar esta condicion.

    ResponderEliminar
  5. nunca habia eschuchado sobre este sindrome, considero que la vida esta lelna de sorpresas y de cosas por descubrir y aprender para crecer como persona y como profesional.

    ResponderEliminar
  6. Es una enfermedad muy limitante que se puede confundir con trastornos bipolares. Debe ser muy frustrante no poder controlar una parte de tu cuerpo que es completamente funcional. Muchos paciente llegan inclusive a hacerse daño físico por no poder controlarla, y con tal de no seguir sufriendo son capaces hasta de amputarse el brazo.

    ResponderEliminar